¿Cómo elegir el proveedor de envíos para tu tienda online?

servicio de mensajería para tienda online

Uno de los aspectos más críticos en cualquier tienda online es la elección del proveedor de envíos.

Para que nuestros clientes queden satisfechos debemos tener garantías de que los pedidos van a llegar dentro del plazo establecido y en buenas condiciones, por tanto, merece la pena tomarnos el tiempo necesario en elegir el servicio de mensajería más adecuado.

En este artículo te vengo a hablar acerca de los cinco pasos que debemos seguir antes de elegir el proveedor de mensajería de nuestro eCommerce.

1. Crea una lista con las principales agencias de mensajería de tu país.

Para que se trate de una comparación lo suficientemente exhaustiva, destacaría entre 5-7 empresas principales que ya estén funcionando bien y ya esté utilizando tu competencia.

En el caso de España, podemos hablar sobre: Correos, MRW, Nacex, DHL, SEUR, Tourline Express y UPS.

2. Haz una estimación del peso y volumen medio de tus productos.

No me refiero a que peses y midas todos tus productos uno por uno, sino que pienses en los 5-10 productos que más vendes y hagas una media.

En caso de que aún no hayas montado tu tienda online y no sepas cuáles son tus productos más vendidos, una buena opción es fijarse en la competencia.

Mira sus tiendas online y fíjate qué productos destacan en sus secciones de “más vendidos” o “más populares”.

Una vez tenemos claro cuáles son nuestros productos estrella, debemos hacer una media del volumen y el peso.

En caso de que varíe mucho entre unos productos y otros, podemos agruparlos en distintas categorías. Por ejemplo, si vendemos material deportivo, podríamos tener en nuestra tienda desde un balón de fútbol hasta una portería.

En estos casos, lo mejor sería distinguirlo en diferentes categorías, como: “productos ligeros” y “productos pesados”.

3. Compara los tiempos de entrega y condiciones de envíos.

Cada agencia tiene su propio catálogo de servicios basados en plazos de entrega y condiciones del envío, como por ejemplo: envíos para productos refrigerados, productos de gran volumen, productos frágiles, etc.

Por tanto, debemos comparar dichas condiciones y un hacer un filtrado para quedarnos con las agencias que más nos encajan según nuestro tipo de producto, volumen y peso. Además, debemos fijarnos en aquellas agencias donde los tiempos de entrega sean los más cortos posibles.

4. Compara las diferentes tarifas de envío.

Una vez tenemos esos servicios bien definidos, es recomendable contactar con los proveedores de envíos elegidos para consultar sus tarifas.

Aunque en sus páginas web podamos hacer simulaciones de estimación del precio de los envíos, siempre podremos conseguir mejores condiciones para nuestra tienda online si llamamos por teléfono o visitamos las agencias en persona.

Resulta interesante también, hacer una comparativa de los precios por el envío con el trayecto más largo desde nuestro almacén, sin salir de nuestro país.

¿Por qué?

Porque ese será nuestro envío nacional más caro posible y será el que definirá de algún modo las condiciones con las que trabajaremos en nuestra tienda online.

Si conocemos cuál es el coste del envío más caro (considerando la mayor distancia y un peso y volumen más o menos elevado) tendremos un dato muy valioso.

Sabremos qué gasto debe hacer el cliente en la tienda para que nosotros podamos asumir ese coste y ofrecer el envío gratuito, conservando un margen suficiente de ganancia en dicho pedido.

Hoy en día, prácticamente todos los comercios electrónicos ya ofrecen a sus clientes la opción del envío gratuito a partir de cierta cantidad, lo cual permite trabajar técnicas de venta up selling y cross selling, mejorando, además, el ratio de conversiones de nuestra tienda online.

Es fundamental tomarse el tiempo suficiente en este punto y hacer la comparativa con nuestras agencias de reparto, para elegir la opción más económica manteniendo las mejores garantías para nuestros clientes.

No debemos elegir la opción más barata simplemente.

Los comparadores de envíos

Otra opción de que disponemos para encontrar un buen precio con nuestro proveedor de envíos, sobre todo cuando no tenemos mucho volumen de pedidos en nuestra tienda online y las compañías de mensajería nos ofrecen tarifas demasiado costosas, es utilizar los comparadores de envíos online.

Se trata de webs desde las cuales puedes crear envíos para tus pedidos con algunas de las empresas de mensajería más reconocidas a un precio reducido.

¿Cómo puede ser?

Pues porque funcionan con descuentos por volumen. Los comparadores se encargan de negociar los precios con las principales empresas de reparto porque gracias a ellos realizan muchos más envíos.

Luego a ti te ofrecen esos precios bajos para que tú realices tus envíos a través de su web, ganando una comisión, en lugar de directamente con la empresa de reparto.

Es un win-win para todos.

Algunos de los comparadores más conocidos en España son: Genei, Packlink, Sendiroo, etc.

5. En caso necesario, combina dos agencias.

Como hemos comentado antes, si trabajamos con un catálogo muy dispar en cuanto al peso y el volumen de nuestros productos, puede resultar interesante trabajar con dos agencias diferentes.

De este modo, haríamos los envíos regulares con una agencia y a partir de cierto peso/volumen utilizaríamos otra agencia más especializada en envíos pesados, que nos pueda hacer un mejor precio.

También podríamos combinar agencias de mensajería en función de las zonas de envío, ya que hay agencias que tienen tarifas muy económicas para las zonas de envío dentro de la misma Comunidad Autónoma, pero al enviar fuera de ésta sale mucho más caro.

Cabe destacar que, por norma general, lo más recomendable es simplificar al máximo la logística de paquetería: trabajar con costes de envío fijos y a ser posible, trabajar con un solo proveedor de envíos.

Espero que te hayan resultado útiles estos consejos y que te faciliten saber por donde empezar tu investigación para encontrar el proveedor de envíos más adecuado para tu tienda online.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de contenidos