4 Errores SEO en eCommerce que debemos evitar

errores seo ecommerce

En este artículo voy a mostrarte cuáles son los 4 errores SEO en eCommerce más comunes y cómo debes actuar para no incurrir en ellos.

Generar tráfico orgánico, las visitas que nos llegan desde las búsquedas de Google, es fundamental si queremos conseguir ventas en nuestra tienda online sin depender siempre de invertir dinero en publicidad.

Para ello, utilizamos el famoso SEO (Search Engine Optimization), también conocido como optimización en buscadores. El SEO engloba un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores.

Cuanto más arriba, más clics, más visitas y más ventas.

Sin embargo, el SEO en eCommerce tiene ciertas peculiaridades que no siempre se tienen en cuenta y que nos pueden costar grandes pérdidas en visitas. Intenta no incurrir en los siguientes errores:

Error SEO en eCommerce 1: Categorización incorrecta del catálogo de productos.

Un error muy frecuente es no optimizar la categorización de nuestro catálogo para SEO.

¿Qué significa eso?

Que elegimos las categorías de los productos de nuestra tienda online al azar, o tal cual nos parece a nosotros que está bien ordenado, en lugar de enfocarlas en las intenciones de búsqueda de nuestros clientes potenciales.

¿Cómo debemos actuar entonces?

Debemos hacer un estudio previo de palabras clave transaccionales. El estudio de palabras clave es fundamental para descubrir cómo buscan tus productos en Google aquellas personas interesadas en comprarlos.

Si analizamos cómo buscan nuestros productos las personas que están interesadas en comprarlos, podremos categorizar nuestros productos de manera optimizada para el SEO. De esta forma conseguiremos un mayor tráfico cualificado (interesado en lo que ofrecemos).

Ejemplo:

Si abrimos una tienda de bicicletas, puede parecer acertado ordenar el catálogo por marcas.

Sin embargo, si realizamos una breve comprobación en Google para identificar cómo buscan bicicletas las personas interesadas en comprar una, nos daremos cuenta de que no las buscan por marcas…

errores seo en ecommerce

Tal y como podemos comprobar, la opción acertada en este caso sería ordenar nuestro catálogo por el tipo de uso de las bicicletas:

  • Estáticas
  • De montaña
  • Spinning
  • De carretera
  • De descenso
  • Etc.

Y si aún así, queremos ordenarlas por marcas, siempre podemos establecer un filtro interno dentro de cada categoría.

Recuerda siempre tener en cuenta la intención de búsqueda de tus clientes potenciales para ponérselo lo más fácil posible para encontrar tus productos.

Error SEO en Tiendas Online 2: Una mala indexación de la tienda online.

Otro de los errores SEO en eCommerce bastante común es indexar absolutamente todas las páginas de nuestra tienda en Google.

La indexación en Google es un proceso por el cual los robots rastreadores de Google (también llamados bots, crawlers o arañas) descubren páginas nuevas y las incluyen en su sistema para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda cuando un usuario hace una consulta en Google.

Entonces, ¿por qué es un error indexar todas las páginas de nuestra tienda?

Porque los crawlers de Google funcionan con algoritmos (una especie de parámetros) que les indican qué sitios rastrear y qué tiempo invertir en cada sitio. Por tanto, al tener un tiempo limitado de rastreo en nuestra tienda, queremos que se fijen primero en las páginas que nos vayan a proporcionar valor SEO.

De este modo, quedarán indexadas las páginas realmente importantes: la home, las páginas de categorías y subcategorías y las fichas de producto; y no perderán tiempo valioso con las páginas no relevantes para el SEO, como por ejemplo: las páginas de política de privacidad, aviso legal, condiciones de compra, etc.

En definitiva, indexa solamente las páginas de vayan a aportar valor SEO a tu tienda online.

Error SEO en eCommerce 3: Escaso contenido en las páginas de categorías de producto.

El tercero de los errores SEO en eCommerce más común que voy a explicarte consiste en no incluir textos optimizados para SEO en las páginas de categoría de producto.

Tras haber hecho el estudio de palabras clave transaccionales, tendremos un listado de palabras que los usuarios buscan en Google cuando tienen intención de realizar una compra.

Incluir esos términos en un texto de extensión media-larga al final de la página de categoría de producto, nos va a beneficiar muchísimo de cara a conseguir más tráfico cualificado.

Ejemplo:

La tienda online de PC Componentes utiliza correctamente este recurso, añadiendo al final de sus páginas de producto un texto optimizado para SEO donde aparecen las principales palabras clave transaccionales para esa categoría.

En este caso se trata de la página de categoría de producto: portátiles convertibles 2 en 1.

error seo ecommerce - no incluir texto seo en categorías de producto

De esta forma, le trasmite a Google la temática de esa página, qué tipo de productos se va a encontrar en ella y le ayuda a identificar para qué palabras clave debe posicionar esa página de categoría.

Recuerda, en tus páginas de categoría no te limites a mostrar un listado de productos. Utiliza textos con contenido SEO de valor para posicionar esa página y atraer mucho más tráfico a tu tienda.

Error SEO en Tiendas digitales 4: No enlazar los artículos del blog a las páginas de categorías de producto.

El último de los errores SEO en eCommerce que vengo a contarte hoy es no utilizar los enlaces internos del blog para dar mayor importancia o fuerza de posicionamiento a aquellas páginas que más nos interesa posicionar, principalmente las categorías de producto.

¿Y qué es eso del enlazado interno?

Básicamente consiste en poner enlaces en los artículos que escribamos en nuestro blog, hacia las diferentes páginas de categoría de nuestra tienda.

Una estrategia relevante se apoya en utilizar en nuestros artículos, textos ancla que incluyan palabras clave transaccionales y que enlacen con las diferentes páginas de categorías de productos con los que guardan relación.

enlazado interno seo ecommerce

Por ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo de la tienda de bicicletas, si escribiéramos un artículo sobre bicicletas de montaña, sería interesante incluir un enlace dentro del contenido con las palabras clave «las mejores bicicletas de montaña 2020» y que nos llevara a la página de categoría de bicicletas de montaña.

De esta forma, a través de la red de enlazados internos conseguimos dar una mayor fuerza a las categorías de producto, que realmente son las que nos interesa posicionar en Google.

Ahora ya sabes cuáles son los principales errores SEO en que debes evitar en tu tienda online. Ten en cuenta estos 4 puntos y te ayudarán a generar más tráfico y por ende, conseguir más ventas.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de contenidos